Cambios en el reglamento de la BCL europea por el COVID-19

La Basketball Champions League emitió un comunicado con nuevas actualizaciones relacionadas a la pandemia para su siguiente temporada.

La Basketball Champions League, que coronó recientemente al San Pablo Burgos como el campeón de su última temporada, se prepara para la realización de la siguiente campaña de la competencia. Para eso, ha emitido una serie de protocolos con el objetivo de realizar el torneo de manera exitosa y enfocándose casi exclusivamente en el impacto que puede tener el COVID-19.

Aplazamiento del juego: un club puede solicitar la postergación y reprogramación de un juego en las siguientes condiciones:

– Un club tiene menos de ocho (8) jugadores disponibles para participar en un juego.
– La indisponibilidad de los jugadores está respaldada por resultados positivos de la prueba de PCR, emitidos por una prueba acreditada de laboratorio.
– La solicitud se envía a más tardar 72 horas antes de la hora de inicio programada del juego

Además, la BCL clarificó cuáles son las pautas para el registro de jugadores en los juegos.

Nuevos plazos para el registro de jugadores: tras el cambio de formato de competición y el desarrollo de un nuevo calendario para la temporada 2020-21, el plazo de inscripción de jugadores que era del último viernes antes del primer partido del club en la temporada se ha modificado de la siguiente manera:

– Viernes 16 de octubre de 2020 (para los grupos A, B, C y D);
– Viernes 23 de octubre de 2020 (para los Grupos E, F, G y H).

Pasadas estas fechas, la nómina del club se considerará definitiva y habrá un máximo de cuatro (4) cambios.

Con el fin de apoyar a los clubes en casos de posibles restricciones en la disponibilidad de jugadores causadas por los resultados de las pruebas de COVID-19, un club podrá registrar adicionalmente jugadores de los equipos juveniles del club para la temporada de la Basketball Champions League 2020-21. Más específicamente, un máximo de seis (6) jugadores, no mayores de veinte (20) años el día de la inscripción, serán elegibles para registrarse durante la temporada regular como reemplazo de cualquier jugador que no pueda participar en las actividades del equipo luego de una prueba de PCR COVID-19 positiva.

La fecha límite para el registro de dichos jugadores es de 2 horas antes del inicio y la administración de BCL estará disponible para apoyar a los clubes en este proceso. En tales casos, el club deberá designar a los jugadores que se eliminarán de la lista de la lista de delegaciones del club (CDR) (si no hay espacio en los 16 espacios disponibles), con la posibilidad de que ese jugador sea reasignado nuevamente una vez que el Oficial de Cumplimiento Médico de BCL confirme la participación del jugador o jugadores.

Cualquier solicitud de cambio/adición de la lista CDR, después de una prueba COVID-19 positiva, debe estar respaldada por un resultado positivo de la prueba de PCR, emitido por un laboratorio de pruebas acreditado. La autorización para tal cambio debe ser otorgada por el Oficial de Cumplimiento Médico de BCL. Tal cambio/adición no se contará ni incluirá en la lista de hasta cuatro (4) cambios permitidos por cada club durante la temporada regular de BCL, o el quinto (5to) cambio/adición en los playoffs de BCL.

Número mínimo de jugadores y jugadores locales en un juego de BCL: teniendo en cuenta la posibilidad de que solo un número limitado de jugadores esté disponible para un juego específico, también se realizan los ajustes pertinentes a la regla de jugadores locales de BCL. Más específicamente, número total de jugadores en la planilla con el número mínimo de jugadores locales:

11, 12 Jugadores – 5 Jugadores locales
10 jugadores – 4 jugadores locales
8, 9 jugadores – 3 jugadores locales
6, 7 jugadores – 2 jugadores locales
5 jugadores – 1 jugador local

Nominaciones de árbitros: los árbitros nominados para los juegos de BCL también deben adherirse al Protocolo de regreso al juego y enfrentar los mismos desafíos relacionados con los viajes internacionales. Con el fin de salvaguardar que todos los juegos de BCL se arbitrarán en las mejores condiciones posibles, se aplicará lo siguiente:

– Se nominará un total de 5 árbitros para cada juego; dos árbitros adicionales procedentes de países muy próximos al país de origen estarán en “espera” y disponibles en caso de que alguno de los árbitros nominados no pueda participar en el juego
– Excepcionalmente, los árbitros forman la lista oficial de árbitros de la BCL del mismo país en el que uno de los equipos participantes en un juego podría oficiar juegos de la BCL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =