Micro de Reglamento “Paso 0”

El concepto de Paso Cero empezó a tomar forma en Septiembre de 2017. Corría un rumor por todas las Redes Sociales que decía que se iban a eliminar los Pasos de Salida (finalmente no se suprimieron del todo, lo explicaremos más adelante).Antes de difundir una información de la que apenas se sabía algo, personalmente preferí esperar a que la FIBA se pronunciara al respecto.

Cuando la FIBA se pronunció y sacó la nueva norma a la par que anunciaba la entrada en vigor para el 1 de Octubre de 2017 del nuevo Reglamento FIBA (había más modificaciones en esta última actualización).Una vez anunciado el nuevo artículo, había que ser cautos a la hora de enseñarlo. Antes de todo lo tenían que interpretar primero los árbitros y luego los entrenadores le sacarían las aplicaciones prácticas en lo que respecta a la técnica individual. Finalmente, los jugadores se encargarían de ponerlo en práctica e incluso innovar movimientos dentro de la legalidad.

Todo un proceso de innovación y (re)adaptación en los fundamentos técnicos individuales, afectando al Bote, al Pase y al Tiro.

Avance ilegal (Art.25.2)

Objetivo: Tener una regla de avance ilegal común en todo el mundo que refleje mejor las acciones en el terreno de juego.

Nueva redacción:

• Mientras un jugador se desplaza y tiene un pie en el suelo cuando controla el balón o finaliza el regate, el siguiente pie o pies en tocar el suelo es el “Paso 1” y pasará a ser el pie de pivote.

• Por favor, comprueba el material adicional sobre la nueva regla de avance ilegal que se incluye en una presentación adjunta.

Antes de explicar la norma, hay unas consideraciones básicas a tener en cuenta:

  • Todo lo que antes no era Avance ilegal , sigue sin ser Avance ilegal. Lo que antes no eran pasos, ahora tampoco lo puede ser.
  • La norma se aplica solamente cuando el jugador recibe en movimiento con un pie en el suelo. El movimiento puede ser caminando, al trote, en carrera o en sprint.
  • Los giros también se consideran movimiento.
  • La norma NO SE APLICARÁ a un jugador que controle el balón:
    • En movimiento con los dos pies en el aire.
    • En movimiento con los dos pies en el suelo.
    • En parado con los dos pies en el suelo.
    • En parado con un pie en el suelo.

Esta innovación en la norma no sólo afecta a los movimientos de técnica individual relacionados con el pase, el bote y el tiro. También afecta a las salidas,paradaspivotes y reversos.
Antes de iniciar la inmersión en el nuevo universo de posibilidades técnicas, es determinante saber explicarlo para enseñarlo.
Resulta complejo cambiar los esquemas para los que llevamos tanto tiempo dedicados por completo al Baloncesto.

 Es fundamental integrar este nuevo concepto con nuestro ser para poder enseñarlo con fluidez. Una vez dado este paso, hay que interesarse por los nuevos horizontes que se presentan e investigar.


Finalmente, nuestro primer objetivo es buscar una forma sencilla y eficaz de explicarlo, de tal forma que no se escape ningún matiz.

En el Paso Cero aplicado tras recibir un pase:

En la parada, tendremos las opciones de botar, pasar o tirar. – Tanto en el pase como en el tiro, podemos levantar el pie de pivote (ámbar/amarillo) siempre y cuando el pie de pivote no vuelva a contactar con el suelo antes que hayamos soltado el balón para pasar o tirar. Por poder, podemos incluso levantar el último pie de apoyo (rojo) siempre y cuando no contacte con el suelo antes que hayamos soltado el balón para pasarlo o tirarlo.

En el Paso Cero aplicado tras finalizar el bote (finalizando el regate):-

En la parada, nos quedarán opciones de pasar o tirar.  Tanto en el pase como en el tiro, podemos levantar el pie de pivote (ámbar/amarillo) siempre y cuando el pie de pivote no vuelva a contactar con el suelo antes que hayamos soltado el balón para pasar o tirar. Por poder, podemos incluso levantar el último pie de apoyo (rojo) siempre y cuando no contacte con el suelo antes que hayamos soltado el balón para pasarlo o tirarlo. Tras clarificar e ilustrar la teoría, pasamos a la aplicación práctica del PASO CERO y a su integración en la enseñanza y tecnificación de los fundamentos técnicos individuales que conocemos.

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