MICRO DE SALUD EN NIÑOS: “SÍNDROME METABÓLICO”

El Síndrome Metabólico aparece cuando nuestro metabolismo pierde el equilibrio. Esto sucede cuando los kilos que tenemos de más se convierten en Obesidad y ésta se acompaña de dos o más de las siguientes alteraciones:

  • Presión arterial elevada – Triglicéridos elevados
  • HDL “colesterol bueno” bajo
  • Glucemia alterada en ayunas (cuando el azúcar en la sangre está elevada sin llegar al valor de diabetes)

En general el sobrepeso se va instaurando de a poco, a partir de los 6 o 7 años, cuando los niños comienzan la escuela primaria, la familia tiene diferentes horarios y aumenta progresivamente la ingesta de alimentos hipercalóricos (por ejemplo tienen acceso a comida no saludable en el kiosco del colegio sin que los padres los puedan supervisar).
Sumado a esto, los niños pasan muchas horas frente a las pantallas: televisión, computadora, celular o tablet y no hacen suficiente actividad física.

Un componente muy importante en este sindrome es la carga genética. Es la información que heredamos de nuestros familiares. La información de nuestros antecedentes está guardada dentro de nuestras células y no podemos modificarla: por ejemplo antecedentes de obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol elevado.

En cuestión de pocos años el sobrepeso comienza a causar el resto de las alteraciones que mencionamos del sindrome.

¿Qué síntomas tiene?
Los síntomas son bastantes silencioso y por eso los pacientes son derivados entre los 9 y los 15 años. Por ejemplo por aumento del perímetro abdominal o por acantosis (coloración negro oscura del cuello, axilas y muslos).

Los niños con sobrepeso evitan hacer actividad física porque se cansan. El sobrepeso además predispone a apneas y ronquidos, ésto lleva a un sueño poco reparador y contribuye aún más al cansancio y como consecuencia a la menor actividad física.

¿El Síndrome Metabólico es grave?
Si no se trata, es el paso previo a otras enfermedades por ejemplo diabetes, hipertensión, enfermedad cardio vascular , infarto y ACV (accidente cerebro vascular).

¿ Cuál es el tratamiento?
El médico decidirá el tratamiento según el resultado de los estudios.
La clave está en adquirir hábitos familiares saludables. Por ejemplo: Aprender a elegir los alimentos, las cantidades y respetar los horarios entre las comidas. Realizar actividad física en forma regular y acorde a cada edad.

El Objetivo es: Alcanzar un peso saludable.

Si el Síndrome Metabólico es tratado a tiempo evitamos la aparición de las otras enfermedades!!

Mira el Micro en nuestro perfil de Instagram:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 6 =