MICRO SOBRE SALUD EN NIÑOS: La Diabetes en Niños

Pero qué es diabetes? 
La DIABETES es una enfermedad endócrino metabólica que se caracteriza por tener valores de glucemia (azúcar en la sangre) muy elevados. ☡ Éste azúcar proviene de los alimentos que consumimos.


La INSULINA es una hormona secretada por el páncreas. Su función es abrir las puertas de la célula para que el azúcar pueda ingresar y sea transformada en energía. 
Cómo se diagnostica?  Con un análisis de sangre se puede determinar si el valor de azúcar está elevado.
Qué diabetes tengo? 
Si bien la clasificación es amplia, para que sea más sencillo de entender vamos a dividir la diabetes en 2 grandes grupos. 


Diabetes Tipo 1:Generalmente se dá a edades tempranas. Su causa es autoinmune (mediada por anticuerpos que atacan al páncreas). El páncreas no puede producir insulina. El azúcar en sangre se eleva y produce los síntomas típicos: – Polifagia: Hambre voraz- Pérdida de peso- Polidipsia: Mucha sed a cualquier hora- Poliuria: aumento de la cantidad de orina.
La célula comienza a usar la grasa del cuerpo como fuente de energía y los niños se descompensan en pocos días.


Diabetes Tipo 2: Generalmente se dá a edades más grandes, pero con el aumento de la obesidad infantil, estamos viendo este tipo de diabetes en niños cada vez más pequeños. El sobrepeso, la mala alimentación  y la falta de actividad física hacen que el páncreas trabaje sobrecargado.  Aparece lo que llamamos insulino resistencia y el páncreas debe producir cantidades inmensas de insulina. 

Cuando se agota aparece la diabetes. Este proceso lleva muchos años  y los síntomas aparecen de a poco.
La diabetes se cura? 
La diabetes es una enfermedad crónica que por el momento no tiene cura pero si tratamiento. La dieta adecuada  y la actividad física regular son los pilares fundamentales. Además algunos pacientes requieren aplicarse insulina  y otros tomar medicación vía oral. 
Qué pasa si no cumplo el tratamiento? 
El azúcar elevada en la sangre es tóxica para la pared interna de los vasos sanguíneos. Éstos se dañan y pueden causar ceguera, insuficiencia renal, infarto cardíaco, accidente cerebro vascular, mala cicatrización y pérdida de sensibilidad en los pies.
Qué puedo hacer para prevenir la diabetes? 
Si tenés un familiar con diabetes es importante que le avises a tu médico, para que pueda estar atento a cualquier síntoma y realice análisis de ser necesario.
Para prevenir la diabetes de tipo 2 es importante conservar un peso adecuado, tener una dieta balanceada y realizar actividad física en forma regular. 

Mira el micro completo con nuestra endocrinóloga en el siguiente link:

https://www.instagram.com/tv/CHdFJEXH06Z/?utm_source=ig_web_copy_link


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 19 =