MICRO DE KINESIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LESIONES

Prevención de lesiones y el rol del kinesiólogo en un equipo deportivo

Cuando hablamos de prevenir lesiones, se habla de una de las áreas que le corresponde al kinesiólogo como lo es la kinefilaxia.

Esta se define como la función de prevenir la aparición de lesiones o enfermedades y se aplica tanto en ámbitos laborales como deportivos. Pero el hecho de prevenir quiere decir reducir el riesgo de aparición de una posible lesión o enfermedad, ya que evitarlas es imposible ya que hay diversos elementos tanto internos (de la persona) como del ambiente (entrenamientos, por ejemplo) que comprometen constantemente a la lesión.

Importantísimo el Rol del Kinesiólogo en un Equipo Deportivo

El primer paso para realizar un buen protocolo de prevención, es la evaluación o anamnesis, tanto física como cuestionario y posterior ficha individual de cada jugador. En esta se detallan lesiones previas, enfermedades de base, disbalances musculo-esqueléticos, tests (funcionales, aeróbicos, flexibilidad, nutrición, psicológicos), etc. Una vez completado se prosigue a armar objetivos individuales sin opacar los objetivos grupales, fortaleciendo las debilidades y potenciando aún más las fortalezas.

Estas tareas deben ser realizadas por el cuerpo médico del equipo, quien siempre debe tener a cargo a un médico como elemento principal a la hora de tomar decisiones pero siempre en colaboración e interacción con los otros profesionales como lo son los nutricionistas, preparador físico, psicólogo, kinesiólogo, etc. Son tareas largas pero en cuanto a costo-beneficio son muy útiles ya que al detectar los factores de riesgo se puede reducir la aparición una enfermedad.

Parte de los elementos o tareas que se pueden aplicar en el deporte para prevenir lesiones desde el punto de vista kinésico son ejercicios de fuerza, flexibilidad, propiocepción, equilibrio, polimetría, posturales, entre otros. Siempre aplicarlos previos o durante un entrenamiento y en colaboración con el cuerpo médico para saber bien la dosificación y no generarle un prejuicio a ese deportista como lo es el cansancio o un estado de fatiga.

Por ende, se puede afirmar que el rol de un kinesiólogo dentro un equipo no solo es el de recuperar y reinsertar al deportista en la actividad en el menor tiempo posible y en su nivel previo a la lesión, sino también el de evitar la aparición de la lesión y todas las consecuencias que ella acarrea junto a la educación de la persona, enseñarle a vendarse, estirar, corregir alteraciones posturales; básicamente, enseñarle buenos hábitos para mantener una vida deportiva y no deportiva lo más longeva posible y libre de problemas físicos.

Mira lo que nos conto nuestro Kinesiologo Nicolás Tuosto en :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =