La NBA más internacionalizada de la historia

Según datos de la liga, 107 foráneos de 41 países diferentes estarán en los planteles de la noche de apertura de la temporada 2020/21.

Tecnología, computadoras, redes sociales, aplicaciones y transmisiones en vivo coexistieron paulatinamente a lo largo de los últimos 20 años y crearon una globalización a escala mundial, donde los seres humanos son capaces de conocer lo que ocurre en el resto del planeta en cuestión de minutos. Inmigraciones en Europa, crisis en países de América Latina y conflictos en África son difundidos en múltiples plataformas, con diferentes miradas y distintas interpretaciones.

Es la era de la participación y la socialización de la información en los medios digitales, por y para los ciudadanos. Se crean comunidades, negocios móviles y prácticas que les permiten ganar dinero y también aprender diferentes herramientas aplicables a muchos aspectos de la vida diaria. 

Precisamente esta permeabilidad dio paso a la internacionalización de la NBA, una liga que cada vez cuenta con más jugadores de distintas partes del mundo. Talentos de exportación como Nikola Jokic, Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo y Pascal Siakam crecieron soñando ser parte de ella y hoy son la portada de una revista que continúa siendo la más vendida de la década. 

La posibilidad de llegar a todas las pantallas del esférico, la creación de campamentos como el Basketball Without Borders y la confianza de las franquicias para elegir talentos foráneos sembraron las semillas que hoy florecen en Estados Unidos. A partir de estas causas, la liga se encuentra ante un presente único y heterogéneo que le permitió crear una verdadera revolución interna, una NBA 3.0.

El dato clave, formulado por la NBA, es que 107 jugadores internacionales de 41 países estarán en los planteles de la noche de apertura de la temporada 2020/21, incluyendo un nuevo récord de 17 canadienses y empatando la marca de 14 africanos.  Tal es la relevancia de los foráneos que esta será la séptima campaña consecutiva en que la liga tiene al menos 100 jugadores internacionales en sus rosters para la noche de apertura.  No solo eso, cada uno de los 30 conjuntos tiene al menos un jugador no nacido en Estados Unidos.

Además de ese total, hay diez jugadores internacionales de, empatando la marca, ocho países firmado a contratos de dos vías (two-way), lo que les permite disputar hasta en 50 partidos en la NBA esta temporada, mientras compiten simultáneamente en la G-League.

Canadá, como se explicó anteriormente, será el que más jugadores tenga (17), y luego se ubican Francia (nueve), Australia (ocho), Serbia y Alemania (seis). A su vez, el equipo que más internacionales posee es Washington (siete). Oklahoma y Toronto lo secundan con cinco cada uno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =