El ambicioso proyecto del Departamento Médico

Bajo la coordinación de Gabriel Sarfati y la asesoría de Diego Grippo, la CABB tiene su plan de trabajo en salud enfocado en 3 ejes: ligas profesionales, federaciones y Selecciones. Conocé todos los detalles.

“Nuestro proyecto es planificado, ambicioso, e integral, que le permitirá al Departamento Médico de la Confederación tener una estructura de primera clase a nivel mundial” , señaló el coordinador del área, Gabriel Sarfati, quien asumió el desafío de diseñar y darle forma al plan de trabajo que se encuentra en desarrollo, en el delicado momento que atraviesa el sector salud por la pandemia.

Lo principal a tener en cuenta es que el proyecto se enfoca en tres ejes: las ligas profesionales (Liga Nacional, Argentina, Femenina y Torneo Federal), las federaciones y todas las Selecciones, masculinas y femeninas, de las diferentes categorías.

“El Proyecto se va desarrollando por etapas, inicialmente empezamos a trabajar, en estos tres ejes en el 2020 y hemos desarrollado distintos programas dentro de cada uno. Creamos 10 documentos con más de 400 hojas en total, con la colaboración de diferentes profesionales especialistas. La principal es la guía medica de equipo, que sirve para orientar a todos los profesionales de salud. Generamos guías sobre Covid-19, tanto para la vuelta a la actividad en general como para las distintas competencias nacionales y profesionales”, comentó.

A partir de dicha guía se creó un manual de atención médica que especifica los procedimientos que debe desarrollar cada profesional desde su rol. Se trata de un documento completamente innovador, que no existía dentro del básquet, y que se le va a entregar a todos los trabajadores de la salud de clubes, federaciones y equipos.

“Por ejemplo, ante un caso de traumatismo encefalocraneano todos sabrán cómo actuar. Especifica cómo debe ser un RCP, cómo se usa un desfibrilador, cómo actuar ante una urgencia, ante una lesión. entre tantas otras cosas. Todo eso y mucho más está en el manual. Nos tomó mucho trabajo confeccionarlo”, señaló el coordinador.

Los objetivos propuestos por el Departamento Médico son cuidar y recuperar la salud de los jugadores y que éstos puedan mejorar su rendimiento deportivo. Para ello, se trabajará de dos formas: una horizontal (de manera interdisciplinaria, inter club e inter personal) y otra vertical (una forma única de trabajo para todo el cuerpo médico).

Entrando en el primero de los tres ejes que trata el proyecto, que son las ligas profesionales del país (torneos nacionales e internacionales), se distribuyó la guía de médica de equipo, la guía covid-19 para la vuelta a la actividad y la competencia (diferente en cada torneo), el manual de procedimientos para la atención médica y el reglamento del Departamento Médico, el cual exige que haya personal capacitado en el área y obliga a que se realicen ciertos chequeos médicos.

Con respecto a las Federaciones que componen a la CABB, que es el segundo eje, se creó una guía médica exclusiva para ellas, la cual especifica que deben tener un médico propio y cómo será su trabajo. En el mismo se les recomienda solicitar el apto médico deportivo en todas las categorías, para lo cual se diseñó una ficha médica desde CABB que es la que se va a utilizar en todo el país. También se le hace firmar un deslinde de responsabilidades a los jugadores. Por último, se les entrega una guía de buenos hábitos en el básquet, que explica cómo es una buena salud y estilo de vida del deportista, la importancia de la alimentación y nutrición, lo que es el doping, la prevención de lesiones, entre otras cosas. Y una guía de prevención de lesión de tobillo.

Por otra parte, todas las federaciones recibirán una guía Covid-19 diferente a las que se armaron para las categorías profesionales, ya que no hay burbujas y los jugadores se trasladan por sus propios medios, considerando que en algunas provincias hasta se permite el público. En el mismo se le exige a cada participante que lleve su kit de sanitización y barbijo, no utilización de vestuarios, entre otras cosas.

El último eje, que es Selecciones Nacionales, se divide en cinco programas. El primero es la aplicación del Programa de Atención Médica Integral. El objetivo del mismo es cubrir todas las concentraciones sin importar dónde sean, y que haya siempre un médico y un kinesiólogo junto a cada Selección, viajen donde viajen.

“Hemos hecho convenios con diferentes instituciones, para la realización de estudios complementarios, por si hay algún tipo de lesión. En caso de que se necesite hacer una radiografía, resonancia magnética o cualquier tipo de estudio se va a poder hacer en el momento”, detalló Sarfati.

También se está aplicando la telemedicina, una herramienta que es muy útil durante el tiempo de pandemia pero que puede servir en la vida cotidiana, sobre todo en los viajes. En caso de que se deba hacer una interconsulta con especialistas de otras áreas, como con un gastroenterólogo o un ginecólogo, el Departamento Médico cuenta con un grupo muy completo de profesionales.

Un punto clave del Programa de Atención Médica Integral es la creación de un sistema informático de historia clínica y reportes periódicos. Esto significa que el jugador que entre en la Selección tendrá un control y seguimiento específico según sus antecedentes.
En segundo lugar aparece el Programa de Capacitación para Profesionales. El 30 de abril se hará la segunda jornada de medicina en el básquet, con disertantes de la Selección y también del exterior. La capacitación será continua, habrán congresos, cursos, jornadas, charlas y talleres, algunos presenciales otros online. Éstos se enfocarán en cuatro ejes: primeros auxilios y atención médica, nutrición, psicología deportiva y rehabilitación, además de otros opcionales como alto rendimiento y neurociencia aplicada al deporte.

Así como se está realizando con profesionales, el tercer punto es llevar adelante el Programa de Educación y Capacitación para Jugadores, el cual se hace al comienzo de cada proceso preparatorio de Selección, de forma online o presencial según sea posible. Hay charlas sobre la guía Covid-19, prevención de lesiones, doping, psicología del deporte, nutrición y se efectúa un taller de métodos de contención para el tobillo, entre otras cosas. Además, los profesionales realizan evaluaciones, seguimiento, tratamiento y control de cada jugador.

El cuarto programa es el de Evaluaciones Funcionales. El mismo consiste en crear un perfil de cada atleta que permitirá mejorar sus capacidades y rendimiento deportivo, además de que brindará un parámetro objetivo de su recuperación y progreso. Para ello, cada jugador tendrá que llenar una ficha de aptitud médico-deportiva con sus datos y antecedentes, además de realizar una serie de exámenes de todo tipo (evaluación nutricional, de la marcha, de fuerza y potencia, de capacidades físicas, psicológicas y bioquímicas o genéticas).

Finalmente, el Programa de Infraestructura, Equipamiento y Materiales tiene como fin mejorar y restaurar la infraestructura del Departamento Médico de CABB en el CeNARD, así como la posibilidad a futuro de adquirir un inmueble en las cercanías del mismo. Otros de sus objetivos consisten en la compra de equipamiento médico/kinésico de última tecnología, para concentraciones y torneos, de apoco se van adquiriendo insumos y materiales de todo tipo para consultorio y viajes.

Tenemos el apoyo de la comisión Directiva. Desde la parte dirigencial se nos está dando todo el apoyo para llevar adelante este proyecto tan ambicioso”, agradeció Sarfati.

“Queremos cubrir todas las selecciones. Con médicos, kinesiólogos, insumos y material de trabajo. Falta, pero estamos avanzando por etapas y sabemos por dónde seguir. Estamos formando y capacitando por Zoom sobre primeros auxilios, RCP, prevención de lesiones, protocolos y mucho más. De a poco estamos armando un lineamiento de trabajo general que incluye a masculino, femenino, mayores y menores”, concluyó el coordinador, quien es también doctor en rehabilitación y kinesiólogo.

Entre el amplio grupo de profesionales de la salud que componen el Departamento Médico de la CABB, se destacan los siguientes profesionales: los traumatólogos: Juan Dere, Gustavo Sarfati, Mariano Delía y Alejandra Valdez, los kinesiólogos: Paulo Maccari, Leandro Amigo, Santiago Ledesma, Andrés Delía, Victoria Limoni, Fabián Rigiretti, Mario Pinero, Cristian Pasut, Juan Pablo Bordoy, entre otros, el nutricionista Luciano Spena y el psicólogo deportivo Pablo Caruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =