Mauricio Codocea, autor del abanderado: “La idea es contar la vida de Scola intentando entender al personaje”

El Abanderado ya está en la calle y en Pick and Pop hablamos con el autor del libro que contó algunos detalles de cómo y porqué se inclinó por hacer un libro de Luis Scola.

El básquet argentino ganó en notoriedad desde la irrupción de la Generación Dorada y con el progreso de las redes sociales y los medios cada personaje deportivo importante comienza a tener publicaciones de índole biografías o autobiografías. En el equipo que salió campeón olímpico sin dudas que los tres personajes de mayor relevancia son Manu, Chapu y Luis, puede haber alguno más por supuesto, pero el carisma de estos tres está un escalón por arriba del resto.

En este contexto ya habían aparecido biografías de Manu Ginóbili y del Chapu también se contaron sus memorias, pero de Luis Scola aún nada, el hermetismo llegaba hasta los libros. Por eso que Mauricio Codocea tomó la posta e inició su camino de la escritura intentando llevar algo más de la vida de Luis Scola.

¿Hubo algún momento, un partido o algo desde la cancha que te motivará a escribir sobre Scola?

– “No, no hubo ningún partido en particular que me motivara a escribir sobre Luis. Fue una conjunción de cosas a algo que yo creía que faltaba, ya que Manu por ejemplo tenías tres o cuatro libros hechos sobre su persona, Chapu no tenía pero sabía que lo estaba haciendo y por eso que me pareció que en esa trilogía, Scola era el tipo que faltaba”

“Luis al hacer mucho más de perfil bajo es como que se conocía menos. Por la ascendencia y por lo que significa era interesante contar su historia y eso se unió a mi deuda personal de no haber escrito nunca nada meterme en el proyecto del libro sobre Luis Scola”

– ¿Por dónde lo encaraste al libro, como lo vas a intentar desmenuzar al personaje?

–  “La idea inicial siempre fue contar la vida de Luis intentando entender al personaje o explicar al personaje. Los porqué de que su carrera y entender las razones por las que Luis tomó las decisiones que tomó en su vida deportiva como por ejemplo porque eligió ir a España, porque tardó tanto en llegar a la NBA o mismo porque es tan querido en Houston a pesar de no haber ganado ningún título”

– ¿Porqué elegiste el nombre Abanderado, en que te basaste para decir es este?

– “El Abanderado tiene un poco que ver con lo que logró él y lo que para él mismo es su mayor logro deportivo en la vida. El siempre remarca que haber sido abanderado va mucho más allá de haber ganado un campeonato más o menos, entonces por el significado para él y lo que dicen sus colegas deportistas de su persona me pareció Abanderado englobaba mucho en la importancia que tiene Scola para el deporte argentino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =