¿Qué dice la prensa norteamericana sobre la llegada de Vildoza a la NBA?

El desembarco del exarmador del Baskonia a los Knicks generó todo tipo de sensaciones, la mayoría buenas, otras no tanto. Las principales voces.

El paradigma de la NBA con respecto al básquet internacional, y más precisamente la Euroliga, está cambiando drásticamente y cada día que pasa las franquicias observan con mayor énfasis y urgencia la segunda competencia más importante del mundo. Si Facundo Campazzo y Mike James sentaron el precedente esta temporada, saltando del Real Madrid y el CSKA a Denver y Brooklyn, Gabriel Deck, Elijah Bryant y Luca Vildoza aprovecharon el empujón y se fueron por la misma corriente.

Justamente el exjugador del Baskonia fue la más reciente adquisición de los Knicks y en la Gran Manzana podría tener la oportunidad de dar un nuevo crecimiento en los años venideros. Sin embargo, como solo su primer año está garantizado, todavía hay más dudas que certezas con el base que deleitó al Viejo Continente a base de lujos, asistencias y puntos clave.

Nueva York es uno de los equipos más simbólicos de la liga y los medios ponen la lupa sobre el plantel constantemente. El armador no fue la excepción y diferentes portales empezaron a hablar sobre él y analizar su juego. A diferencia de Campazzo y Deck, por ejemplo, los comentarios positivos casi que monopolizaron los tabloides, ya con una prensa más acostumbrada a darles la importancia que se merecen.

Adam Kester de Dailyknicks.com, por ejemplo, fue uno de los periodistas que más detalló las virtudes y falencias de Vildoza, sosteniendo que “tiene un juego ofensivo elegante, que juega como armador, pero es fácil imaginarlo desempeñándose en cualquiera de las tres posiciones exteriores”.  

Además, agregó que “posee una amplia gama de movimientos de vacilación o crossovers que con solo ver algunos resúmenes parecen los suficientemente rápidos para ser efectivos en la NBA, a la vez que no cuenta con el primer paso más explosivo, pero ciertamente sabe cómo crear espacios para sí mismo de otras maneras”.

Por último, nombró las diferencias entre lo que podría aportar Vildoza con respecto a Facundo y Pablo, que ya jugó en los Knicks previamente: “Prigioni y Campazzo son armadores generales más tradicionales cuyos aspectos más destacados se componen predominantemente de asistencias llamativas de alto nivel. Luca parece ser más un escolta combinado que un base de la vieja escuela. Es un creador de juego experto en el pick and roll y ahí es donde parece que pueda prosperar más: en la ofensiva de media cancha. Parece un buen ajuste para los Knicks”.

Quenton Albertie de SLAM, por otro lado, destacó lo que puede significar a largo plazo el fichaje del marplatense: “Si bien tres de las temporadas del contrato de Vildoza no están garantizadas, el MVP de las finales españolas de la acb de 2020 tiene una oportunidad legítima de quedarse en los Knicks. Los guardias Elfrid Payton, Alec Burks, Frank Ntilikina y Derrick Rose se encuentran en las últimas temporadas de sus contratos con Nueva York y el inteligente creador de juego podría reemplazar a uno de ellos en la rotación en el futuro”.

Siguiendo por esa línea, el reportero confesó que “Vildoza, puede reemplazar a Rose, que continúa desafiando al Padre Tiempo, o a Burks, metiéndose en la segunda unidad anotadora en temporadas futuras”.

El mismo análisis postuló Stefan Bondy de New York Daily News, al decir que la apuesta podría ser a largo plazo: “No se espera que Vildoza tenga un impacto esta temporada o incluso en los playoffs. El atractivo para los Knicks es poseer los derechos de Luca mientras evalúan si vale la pena garantizar las campañas futuras del contrato. Una evaluación importante será en los Juegos Olímpicos, donde está programado que el base juegue para Argentina, y los de la Gran Manzana lo colocarían en su equipo de la Liga de Verano 2021”.

A su vez, comentó lo que pasa en el puesto de guardia, algo que también explicó Albertie. “Los Knicks no tienen una respuesta obvia a largo plazo como base armador. Elfrid Payton ha sido titular durante temporadas consecutivas, pero la producción es inconsistente y su contrato vence; Derrick Rose, quien también será agente libre, tiene 32 años y probablemente sea mejor utilizado en rachas; Immanuel Quickley es más un anotador que un creador de juego; El tiempo de Frank Ntilikina con Nueva York se está acabando”, esbozó.

Finalmente, un diagnóstico esperanzador de Bondy: “Si Vildoza se mantiene, su presencia podría alterar los planes de agencia libre de Leon Rose. Los Knicks están cargados con alrededor de 50 millones de dólares en espacio en el tope salarial y podrían derrocharlo en un armador, con la agencia libre restringida de Lonzo Ball inminente”.

Lo mismo para Clutchpoints, que dijo que “Vildoza proporcionará algo de profundidad en la cancha para un equipo de los Knicks que ha sido la sorpresa de la NBA esta temporada, pero queda por ver qué tipo de papel desempeñará Luca en Nueva York, o si se meterá con los minutos de Frank Ntilikina. Independientemente, les da a los Knicks otro hábil manejador de pelota y espacio, a la vez que también puede actuar como un creador de juego defensivo”.

Como dicen los expertos de la prensa norteamericana, Luca Vildoza quizás tenga una mejor oportunidad en el futuro, cuando la mayoría de los guardias se vayan de la franquicia. Su juego no miente y todos saben lo que puede ofrecer. Magia, creación, versatilidad y una estrafalaria risa que puede transformar al Madison en una diaria misa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − once =