Asistencias potenciales: ¿qué son y por qué Campazzo es tan bueno en ellas?

La estadística busca tener una versión más aproximada de la realidad. El argentino es uno de los mejores de la liga en el apartado en los playoffs.

No todas las asistencias son iguales, tampoco poseen la misma importancia o eficiencia. Por ejemplo, dos jugadores pueden promediar 5,1 entregas cada uno y no necesariamente tener el mismo nivel a la hora de pasar el balón y generar oportunidades para el resto.

Lo mismo se aplica cuando hay que hablar de los compañeros que rodean a ese basquetbolista que promedia 5,1 asistencias por juego. Muchas veces, los puntos desperdiciados en oportunidades de lanzamientos fáciles condicionarían a que esa media no sea superior.

¿Existe una solución? Las estadísticas solo muestran una parcela de la realidad, y por aquel exacto motivo es que cada día buscan acercarse un poco más al dato verídico, a lo que ocurre fehacientemente en la cancha.

Es por eso que la NBA diseñó las asistencias potenciales (potential assist), que la liga define como “pases de un jugador a un compañero de equipo en los que un compañero de equipo intenta un tiro que, de ser anotado, sería una asistencia”, siempre con un pique como máximo.

Esa estadística se encarga de resaltar el rol de Facundo Campazzo como pasador, posicionándolo no solo como uno de los mejores de los Nuggets en estos playoffs, sino como uno de los más importantes a nivel general en la NBA.

Solo 15 jugadores poseen un promedio más alto que Campazzo en asistencias potenciales, con el argentino empatando con Derrick Rose con 10,8 por encuentro durante las cuatro presentaciones en las que compitió con los Nuggets en la postemporada 2020/21.

En esta acción se puede ver un caso de asistencia potencial, con el cordobés detectando el miss-match (alto con pequeño) de Aaron Gordon con Damian Lillard. Facundo lee la posición ganada por su compañero y lo alimenta con un pase de flotadora. Pero, al recibir la tapa, el lanzamiento cuenta como fallado y la entrega termina encuadrándose en la estadística analizada en este artículo.

Y en totales sucede algo similar, con apenas 14 basquetbolistas alcanzando cifras superiores, en un apartado en el que también empata con Rose, con 43 potenciales asistencias cada uno.

La lista es de los máximos prodigios, entre los que se destacan Trae Young, LeBron James y James Harden, junto con muchos otros generadores de juego en la NBA.

Incluso, si se dividen los promedios de asistencias y potenciales entregas que Facu posee en estos playoffs (6,5), el número que aparece es del 60,1%, es decir que los Nuggets están manteniendo ese porcentaje en tiros de campo cuando el argentino pasa el balón, lo que significa un guarismo más que correcto si se agrega que el equipo que mejor viene lanzando en ese apartado en la postemporada es Philadelphia, con 54,5%. 

Visión, instinto y calidad para ejecutar, Campazzo comienza a codearse con los mejores de la liga en algo que lo trajo a ella. Los números cada vez se acercan más a la realidad y esa faceta le hace justicia en las potenciales asistencias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − siete =