Facu Campazzo, Top 5 entre los mejores rookies argentos de la historia

Con la seguidilla de partidos de alta participación desde la lesión de Murray, Facu entra perfectamente entre los criollos más destacados en su primer año.

Resulta increíble, o no, lo que ha pasado con Facu Campazzo en esta temporada. Llegó calladito, se comió el derecho de piso sin decir nada, ingresando al principio a veces 3 minutos, 5, o nada, pero de a poco, a medida que fue conociendo al equipo, y sus compañeros a él, todo cambió. Y de qué forma. Porque si bien la lesión de Murray le dio mayor protagonismo, ¿Quién hubiese pensado que, de los últimos 13 partidos, Facu iba a jugar más de 30 minutos en 11 de ellos?

Esta etapa, que podríamos decir que arrancó allá por mediados de febrero, si la tomáramos por separado, dejaría a todos con los ojos abiertos. Pero empecemos por el principio. Elegimos a los 5 argentinos que mejor temporada inicial tuvieron en la NBA y Facu se sumó a ellos. Lea los nombres: Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Walter Herrmann y Luis Scola. Nada menos. 

Manu tuvo una temporada más que correcta, sobre todo teniendo en cuenta que era otra época y que cayó en el equipo que sería campeón, promediando 7.6 puntos y 20.7 minutos. Su participación en los playoffs fue decisiva y, como Facu (y todos los que mencionaremos, en realidad), subió sus números en la segunda mitad de forma clara. 

Chapu Nocioni, dos años después, con los Bulls, fue quizá el primero que llegó a un equipo con aspiraciones para ser titular y protagonista. Como todos, tuvo que pasar una etapa de adaptación, pero, como siempre lo cargan sus excompañeros de la GD, nadie estuvo ni cerca de igualar los 19 tiros que tomó en su debut, de los que apenas metió 5. No fue lo habitual, de todos modos, aunque jugó un gran año, siendo figura en los playoffs. 

El caso de Walter Herrmann fue distinto. En Charlotte no tuvo demasiadas oportunidades, pero cuando las tuvo, las aprovechó al máximo. De hecho, casi no entró en la primera mitad de temporada, pero en los últimos 18 partidos metió una media de 19.2 puntos, con una máxima de 30, la más alta de cualquier argentino en su primer año. 

El cuarto caso es el de Luis Scola, indudablemente el que llegó a la NBA con más pergaminos que todos. Titular indiscutido en Houston, figura central junto con Yao Ming, Luis tuvo 10.3 puntos, 6.4 rebotes y 24.7 minutos de media en su primer año, todos números tope en la historia entre los argentinos debutantes. 

Vayamos ahora a analizar a Facu. Hasta el 12 de mayo, jugó 63 de los 69 partidos de su equipo. Promedia 21.9 minutos, más que Manu y más que Herrmann. Suma 6.2 puntos (5to en esta minitabla), 3.5 asistencias (primero) y 2.0 rebotes (5to, lógicamente).

Pero como ocurrió con Herrmann, si medimos los últimos dos meses solamente, sus estadísticas cambian brutalmente: 41 partidos jugados, 7.6 puntos, 4.5 asistencias, 2.8 rebotes y 27:41 minutos por encuentro. ¿Y si tomamos desde la lesión de Murray? Más notorio: 15 partidos, con 9.7 puntos, 5.7 asistencias y 3.7 rebotes en 32:05 minutos por juego.

Facu ya es todo un NBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 7 =