Facundo Campazzo, uno de los mejores novatos de la NBA en los playoffs

Tanto en ataque como en defensa, el cordobés está dejando en claro que puede rendir y destacarse por encima de la media en los Nuggets y el torneo.

94 novatos disputaron la temporada regular 2020/21 de la NBA. Uno de ellos fue Facundo Campazzo. Risa contagiosa, pecho inflado y desafío aceptado, el cordobés viene ascendiendo y adaptándose en unos Nuggets que están teniendo que soportar todo tipo de contratiempos, adversidades y situaciones complicadas por donde se las mire.

De aquellos 94 mencionados anteriormente, solo 18 se mantienen en competencia. El exbase del Real Madrid es uno de los protagonistas que siguen vivos y arrancó los playoffs con todo, sufriendo por momentos ante Damian Lillard en defensa, pero mostrándose acertado en ataque e impactante en el lado débil, molestando al resto e incomodando la circulación.

Por si eso no pareciera conformarlo, el argentino dio otro paso más y está liderando a los rookies en diferentes apartados, tales como anotación, triples y tiros de campo anotados, asistencias y robos, entre otros. Su titularidad a tiempo completo le da una ventaja, como así también su edad, pero nada podría pasar sin su preparación y fortaleza mental para estar siempre listo en los retos.

A la hora de hablar de puntos, Campazzo es uno de los únicos tres novatos que hasta el momento está convirtiendo en doble dígito, liderando en tantos totales con 20 en los dos encuentros que disputó. A su vez, es el que más tiros de campo logró e intentó (7/14), y el que más triples consiguió (4/7) de la camada.

Seguridad en los pases, seguridad y circulación, nadie posee más asistencias que Campazzo en esta postemporada, con 11 en esos dos choques contra Portland y siendo el único rookie en llegar a la cifra doble.

Esa eficiencia en ataque  se ve más detallada en el rating ofensivo, en el que mantiene un 121,7 que le permite ser el quinto mejor novato de los playoffs, mientras que, si se tienen en cuenta todos los rookies que promediaron diez o más minutos, es el mejor en porcentaje de asistencias con un notable 20,8%.

Quizás el punto más importante que destaca esa seguridad anteriormente mencionada es su ratio de asistencias/pérdidas, que mide el número de pases entregados por cada pelota perdida. Allí, Campazzo posee el segundo índice más alto (2,75), con el detalle de que el primero, Payton Pritchard, apenas promedia 9,9 minutos por partido, una cifra mucho menor a los 30,9 del argentino, que disminuye el margen de error y, por ende, la chance de malograr o acertar en más acciones.

Volviendo al filtro de los diez minutos en cancha como mínimo, en impacto estimado del jugador (PIE), el cordobés se ubica segundo con 9,4. Solo Desmond Bane, de Memphis, mantiene un mejor número: 14,0.

Hasta ahora el ataque, pero, ¿y la defensa? Atrás el cordobés sufrió mucho al intentar defender a Damian Lillard, permitiéndole anotar cómodamente tras los picks a ocho o nueve metros. Sin embargo, cual camaleón se las arregló para acondicionarse y mantenerse involucrado, haciendo uso de su lectura, anticipación y velocidad para irrumpir desde el lado débil y contra jugadores más altos.

Precisamente por eso viene siendo el líder de los novatos en promedio y porcentaje de robos, con altísimos guarismos de 2,5 y 62,5% que hablan de su capacidad para rendir atrás sin importar la posición en la que lo coloquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + nueve =