La regla que todos temen: ¿se impedirá a los jugadores de Liga volver si arrancan en el extranjero?

Está dando vueltas hace un tiempo una posible regulación que impida que los criollos que se vayan al exterior puedan volver para jugar la Liga ya empezada.

Cuando uno intenta buscar entre los clubes de la Liga Nacional cuáles son sus preferencias en el mercado de jugadores nacionales, no hay uno que no responda inicialmente: “No sé, todos me dicen que están esperando una oferta del extranjero”

Esta ecuación puede que tenga un brusco cambio en las próximas semanas, si es que avanza una reglamentación que será tan disruptiva como polémica: la idea de que los jugadores que se vayan a jugar afuera no puedan retornar para sumarse a la Liga Nacional ya empezada, como ocurrió en la 2020/21

Si bien la postura tiene detractores (empezando por el propio presidente de la AdC, Gerardo Montenegro, que no está de acuerdo), el hecho de que una gran cantidad de clubes no puedan armar sus planteles por este tema, llevó a que varios se unieran con este planteo, que todavía no fue formalizado, pero que tiene unos cuantos adherentes. 

La regla no parece que vaya a resolver mucho, más allá de ser muy discutible desde el punto de vista de las libertades. Es una medida agresiva, antipática, que en definitiva buscaría tapar con la mano el sol que significa una realidad económica muy deprimida. El punto es que lo normal sería adecuarse a esa realidad y no forzar una situación que podría resultar en un tiro por la culata. 

Si hay jugadores que pueden fichar en otras Ligas y luego volver (caso, sobre todo, México y Colombia, que terminan en noviembre), ¿cuál es el problema? En todo caso, el jugador que se va sabe que se arriesga a no tener equipo al retorno. 

Por otro lado, resulta para pensar si uno lo plantea de este modo: ¿si se está pensando en una regla así, no sería más fácil no reglamentarla y que los clubes no fichen a esos jugadores? Parece un autocepo, para que nadie saque los pies del plato. Por ahora, es solo una idea, pero varios dirigentes están convendidos de que se hará efectiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =