Persevera y triunfarás: Juan Toscano, dos años garantidos en Golden State

El mexicano-estadounidense arregló pasar del contrato de dos días a uno por dos temporadas garantido. Premio al trabajo y al esfuerzo.

Si una palabra define al mexicano-estadounidense Juan Toscano es resiliencia. El alero de 28 años ha vivido mil experiencias en los últimos años, pero siempre tuvo una meta, que era jugar en la NBA. Y no solo lo consiguió, sino que lo hizo en el equipo del que es hincha, en su ciudad, y con su ídolo Steph Curry como compañero. 

Toscano tenía un contrato de doble vía con los Warriors, esos que se hacen con determinados jugadores para que roten entre la G-League y la NBA, pero su participación en Golden State fue tan in crescendo, que nadie dudaba que se merecía más. El año pasado jugó solo 13 partidos con el equipo, pero en este complicado 2020/21 su situación giró 180 grados. No tanto por sus estadísticas, casi iguales, sino por su inserción en el grupo. Toscano es hoy una pieza firme, por su entrega, su compromiso y su actitud siempre a favor del equipo.

Pero no fue tan fácil la historia. Fueron muchas idas y vueltas. En octubre de 2019 había firmado un contrato de 10 días con el equipo, pero ni llegó a debutar. En febrero de 2020, lo ficharon por lo que quedaba del torneo. Lo peor fue cuando el 19 de diciembre de 2020, los Warriors no lo tuvieron en cuenta y lo cortaron. Toscano estaba bajoneado, pero apenas 2 días después, el 21 de diciembre, le ofrecieron el contrato de doble vía. Juan no dudó en aceptar para volver a tener su chance. Y todo cambió. “Nuestros fanáticos lo aman, lo amamos como cuerpo técnico. El tipo juega con gran energía, es inteligente y es difícil de superar”, dijo Steve Kerr, su entrenador.

Las penurias de vivir en una casa de 3 habitaciones con 15 personas quedaron en el pasado. Su familia no tuvo coche hasta que Toscano cumplió 26 años (hoy tiene 28). Ahora, Juan ayudará con su nuevo salario para que su hermano tenga uno. Y planea llevar de vacaciones a toda la familia, algo que tampoco nunca pudo hacer antes. 

Los Warriors le firmaron por dos temporadas contrato garantido (en realidad, incluye esta misma 2020/21 y la 2021/22), por 1.7 millones de dólares, el mínimo. Pero para él es la gloria. Hace 3 años, ganaba 5000 dólares por mes en Obras Sanitarias, en nuestra Liga Nacional. Ahora es un ejemplo para millones de niños mexicanos que sueñan con la NBA. Juan está donde siempre quiso, con el equipo que siempre quiso. El futuro le sonríe. No más espera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 8 =