Quién es Juan Fernández, la promesa convocada a la preselección

El pibe nació en Santa Fe el 21 de noviembre del 2002 y, con 2.10 metros, es una de las grandes esperanzas del básquetbol argentino.

El anuncio de la convocatoria de la preselección argentina para los Juegos Olímpicos de Tokio provocó que muchos se preguntaran por ese jovencito de 2.10 metros y 18 años que es parte de los 15 elegidos, llamado Juan Fernández y que juega en el segundo equipo del Fuenlabrada español. Te contamos su historia. 

Juan nació en la ciudad de Santa Fe el 21 de noviembre del 2002 y fue en esa ciudad donde comenzó a jugar al básquetbol, en Unión, a los 13 años. Su tamaño hizo que rápidamente llamara la atención de los reclutadores y de la CAB, que lo convocó a distintas selecciones argentinas de categorías formativas. 

En el 2018, con solo 15 años, fue parte del equipo argentino que jugó el Mundial U17 en Santa Fe, dando dos años de ventaja (promedió 8.7 puntos y 7.4 rebotes), y en el Mundial U19 del 2019, con 16 años, estuvo en el equipo en Creta donde se destacaron Leandro Bolmaro y Francisco Cáffaro, entre otros, también dando dos años de ventaja (7.4 puntos y 4.0 rebotes de media). El año pasado, antes de la pandeamia, también fue parte del BWB de la NBA en la previa del All Star Game.

Fernández tomó la decisión en enero de 2019 justamente, con 15 años, de firmar con el Fuenlabrada de España, equipo de la ACB que ha decidido dejarlo en el plantel filial de la Liga EBA (tercera categoría), donde se viene desarrollando desde entonces. A fines de este año, o principios del 2022, tendrá su pasaporte comunitario luego de los dos años de residencia con contrato de trabajo que se cumplirán en octubre. Una vez que eso ocurra, sus perspectivas cambiarán por completo en el mercado europeo. 

¿Por qué? No solamente por su talento y potencial, sino porque también será cupo, ese lugar que los grandes clubes de España buscan como oro, porque son los que les exige la reglamentación tener en una cantidad mínima (4 por plantel), algo que no sobra. El cupo vale para españoles nacidos en España o jugadores que tengan 3 años de formación, que es el caso de Juan. 

Juan es un ala pivote de 2.10 metros, con buen tiro de tres puntos, velocidad y buen manejo del balón, y llama la atención por su versatilidad, en un puesto donde a Argentina nunca le han sobrado jugadores altos a nivel internacional. Evidentemente, ese es uno de los objetivos de Hernández. Si no queda para Tokio, será una gran experiencia para el chico que, de ahora en más, siempre será parte del equipo mayor si no ocurre nada extraño.

Fernández ya se encuentra entrenando en el Cenard, porque participará del equipo argentino que jugará el Mundial U19 (ahora sin dar tanta ventaja), entre el 3 y el 11 de julio en Letonia. Argentina estará en el durísimo Grupo C junto con Corea, España y Francia. De todos modos, el sistema clasifica a todos para la segunda fase, donde jugarán cruzados 1 vs 4 y 2 vs 3. Los del Grupo A con los del B y los del C con los del D. En el D están Australia, Estados Unidos, Malí y Turquía, por lo que es clave intentar ocupar uno de los dos primeros lugares para tener un cruce inicial menos complicado.

Ahora, a días de viajar a Europa, Juan ha recibido la mejor de las motivaciones con esta citación. En su caso, seguramente no podrá sumarse a los entrenamientos en Las Vegas luego del Mundial, porque las fechas le quedarán muy justas, pero lo que está claro es que es su llegada al equipo mayor para el futuro próximo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 3 =