Uno por uno, los 166 atletas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

ATLETISMO

El primero en sacar pasaje fue Joaquín Arbe, al terminar sexto en el Maratón de Buenos Aires en septiembre de 2019, con un tiempo de de 2h11m04, el que entonces era el segundo mejor de la historia para un atleta nacional.

A principios de diciembre de ese año, Eulalio “Coco” Muñoz bajó por siete segundos la marca mínima, al cronometrar 2h11m23 en Valencia. Y un año después, en la misma ciudad española, con 2h09m59 quedó a dos segundos del récord argentino de Antonio Silio. Impresionante.

En febrero de 2020 se sumó Marcela Cristina Gómez con la marca lograda al batir el récord nacional en Sevilla, con un tiempo de 2h28m58.

BASQUET

El seleccionado masculino de básquetbol​ se quedó con uno de los dos boletos reservados para América en el Mundial de China, que se disputó entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre de 2019. En ese torneo, el equipo dirigido por Sergio Hernández cerró una sobresaliente campaña con la medalla de plata, tras caer en la final ante España.

Pero unos días antes, luego de meterse en cuartos, recibieron una ayuda de Estados Unidos, que con su victoria ante Brasil en octavos confirmó su clasificación y la de los argentinos, que tendrán 12 plazas en Tokio.

BOXEO

Sin poder disputar el certamen clasificatorio, debido a la pandemia de coronavirus, el COI decidió entregar las plazas que se iban a poner en juego a partir de las clasificaciones mundiales de las distintas categorías. Y Argentina consiguió tres cupos masculinos en mayo de 2021, de la mano de Ramón Quiroga (52 kilos), Mirco Cuello (57) y Francisco Verón (75).

CANOTAJE

Para Agustín Vernice, la clasificación a Tokio fue el broche de oro de un 2019 inolvidable. Porque semanas después de consagrarse bicampeón panamericano en Lima, el palista bonaerense –el primer argentino clasificado que dio positivo por coronavirus– fue noveno en el K1-1.000 metros, en el Mundial de canotaje de Szeged, Hungría.

Por la redistribución de plazas -el francés Étienne Hubert (7°) ya se había clasificado por el K2 y el español Roi Rodriguez (8°) no irá a los Juegos por límite de plazas de su país-, consiguió el primer boleto para el canotaje​ argentino.

Tras la cancelación por la pandemia de los Panamericanos que debían disputarse en Brasil en abril de 2021 y que iban a repartir cupos, por ranking se consiguieron dos plazas más en sprint, en K1- 200.

Los lugares fueron en mayo para Rubén Rézola Voisard Brenda Rojas, al ser los mejores argentinos en sus pruebas en la Copa del Mundo de Szeged, Hungría. Y en slalom, en K1, se logró una plaza para Lucas Rossi.

CICLISMO

El 27 de octubre de 2019 consiguió su plaza el seleccionado masculino de ciclismo​, que se ubicó 49° en el ranking mundial por equipos de la Unión Ciclista Internacional, lo que aseguró la presencia de un representante en la prueba de ruta.

El sistema de clasificación de esta disciplina marcaba que los mejores 50 equipos del ranking de la UCI de esa fecha se llevarían cupos para la competencia de ruta de Tokio. Gracias a los puntajes sumados a lo largo de la temporada por sus ocho mejores representantes (Maximiliano Richeze, Eduardo Sepúlveda, Nicolás Tivani, Nicolás Naranjo, Tomás Contte, Rubén Ramos, Juan Pablo Dotti y Laureano Rosas), Argentina se ubicó 49° y se quedó con una de las 122 plazas disponibles.

El designado oficialmente fue Sepúlveda, quien culminó 47° en el Giro de Italia. “Quiero anunciar mi participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Estoy muy contento de haber recibido la notificación por parte de la Federación. Les quiero agradecer a todos los corredores que sumaron puntos para que Argentina tuviera una plaza”, declaró Sepúlveda.

“Gracias por el apoyo al Comité Olímpico Argentino, al Enard y a la Secretaría de Deportes, a Chubut Deportes y a Santini que viste a los seleccionados argentinos. Sepan que estoy muy motivado y voy a intentar llegar de la mejor manera para defender estos colores”, agregó.

Por el mismo sistema se consiguió un cupo en la prueba femenina de Mountain Bike. Argentina se ubicó 16° en el ranking olímpico de esa especialidad del 11 de mayo de 2021 y se adjudicó un cupo, que será para la chubutense Sofía Villafañe. Será la primera vez que nuestro país tendrá una representante en ciclismo de montaña desde Atenas 2004.

Y también llegó de ese modo una plaza para el BMX Race, de la mano de Exequiel Torres. El riojano de 24 años, séptimo en equipo masculino en los Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y campeón mundial junior en Bélgica 2015, terminó octavo en el ranking olímpico con 2.672 puntos y se ganó un lugar en los Juegos.

EQUITACION

El equipo de salto de equitación se ganó un lugar en Tokio tras conocerse un caso de dóping de una jinete canadiense en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Nicole Walker, integrante del conjunto que había finalizado cuarto en Lima, dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína.

Canadá cayó hasta el séptimo lugar y los jinetes argentinos José Larocca, Martín Dopazo, Carlos Cremona y Matías Albarracín, que habían terminado quintos, subieron una posición y recibieron uno de los cuatro boletos a la cita olímpica. Larocca ya había asegurado su presencia en la prueba de salto individual, tras colgarse la medalla de plata en la capital peruana.

ESGRIMA

Belén Pérez Maurice logró la clasificación en sable el 2 de mayo de 2021, al ganar el Clasificatorio Americano que se disputó en San José de Costa Rica. La bonaerense venció en la final de su disciplina a la venezolana Alejandra Benítez Romero y se quedó con el único boleto que se puso en juego. Tokio será su tercera experiencia olímpica, tras Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

FUTBOL

El seleccionado masculino dirigido por Fernando Batista se aseguró la clasificación en el Preolímpico que se disputó en Colombia del 18 de enero al 9 de febrero de 2020. Los argentinos se coronaron campeones por anticipado, al ganar sus dos primeros partidos de la fase final: 3 a 2 a Uruguay y 2 a 1 a Colombia. Y cayeron 3 a 0 en la última fecha ante Brasil, que se llevó el otro cupo -un equipo de 18 jugadores- para los Juegos.

GIMNASIA ARTISTICA

Martina Dominici consiguió la única plaza para Tokio de la gimnasia, al finalizar 31ª en el all around del Mundial de gimnasia artística​ de Stuttgart, que se disputó entre el 4 y el 13 de octubre de 2019. La porteña, que estuvo muy cerca de llegar a la final, se llevó uno de los 20 pasajes olímpicos que ponía en juego el concurso completo, al terminar como la séptima mejor gimnasta entre las que no tenían ya asegurado su lugar. Pero habrá que esperar para confirmar si podrá competir o no en la capital nipona. 

Es que este miércoles 23 de junio, a un mes de la ceremonia inaugural, se conoció que Dominici dio positivo en un control antidoping realizado durante el Campeonato Panamericano disputado hace dos semanas en Río de Janeiro, en el que ganó el oro en salto, plata en suelo y el all around y bronce en barras asimétricas. La gimnasta argentina tiene ahora una instancia de apelación para solicitar la contraprueba y apelar a la muestra B, para evitar una sancion definitiva y poder viajar a Tokio

Handball

Los Gladiadores tendrán su tercera experiencia olímpica en Tokio, tras las participaciones en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. El seleccionado masculino consiguió su boleto para la fiesta de la capital japonesa -un cupo de 14 jugadores- al gritar campeón en los Juegos Panamericanos de Lima, con una victoria por 31 a 27 ante Chile.

Hockey sobre césped

Los Leones tendrán en la capital nipona la difícil tarea de defender el oro que ganaron en Río hace cinco años.

En tanto, Las Leonas​ buscarán subirse por primera vez a lo más alto del podio olímpico y sumar su quinta medalla, tras las platas de Sydney 2000 y Londres 2012, y los bronces de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Judo

Paula Pareto y Emmanuel Lucenti se aseguraron sus boletos para Tokio, tras el cierre del ranking olímpico de la Federación Internacional de Judo, luego del Campeonato Mundial que se disputó en Budapest, del 6 al 12 de junio.

La Peque, bronce en Beijing 2008 y oro en Río de Janeiro 2016, quedó quinta en la clasificación de la categoría hasta 48 kilos y, a los 35 años, disputará en la capital japonesa sus cuartos Juegos. Además de las dos medallas que consiguió en las citas china y británica, la bonaerense campeona mundial en 2015, fue quinta en Londres 2012.

Lucenti, en tanto, quedó 46° en el ranking de hasta 81 kilos y también se ganó un lugar en sus cuartos Juegos. El tucumano de 36 años -que fue eliminado en la segunda ronda del Mundial al caer ante el ruso Aslan Lappinagov- compitió en las citas de 2008, 2012 y 2016. Su mejor resultado lo consiguió en Londres, donde finalizó séptimo.

LUCHA

La lucha consiguió el año pasado el 143° cupo celeste y blanco para Tokio de la mano de Agustín Destribats. El 15 de marzo, apenas nueve días antes de que se anunciara la postergación de los Juegos, el cordobés sumó su nombre a la lista de clasificados, al derrotar en las semifinales de la categoría hasta 65 kilos del Preolímpico de Ottawa al estadounidense Zain Retherford. Es el primer luchador argentino en conseguir una plaza olímpica desde Paulo Ibire en Atlanta 1996.

NATACION

Son tres los nadadores que ya lograron la marca mínima para Tokio. Delfina Pignatiello ganó los 1.500 metros libre del Nacional de 2019 con un tiempo menor al exigido por la FINA para clasificarse. Y más adelante hizo también las marcas para los 400 y 800 libre.

En tanto, en los Juegos Panamericanos de Lima se clasificaron Julia Sebastián en los 100 y 200 pecho, y Santiago Grassi en 100 mariposa.

En tanto, Cecilia Biagioli confirmó su presencia en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas al finalizar séptima en el Preolímpico de Setubal, Portugal, el 19 de junio de 2021. La cordobesa de 36 años disputará así sus quintos Juegos, después de Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 20012.

Pentatlón moderno

El único cupo asegurado hasta el momento en pentatlón moderno llegó también desde Lima 2019. El formoseño Sergio Villamayor se colgó el bronce en la prueba y consiguió la primera medalla argentina de ese deporte en unos Juegos Panamericanos desde Buenos Aires 1951 y el pasaje a Tokio.

REMO

Evelyn Silvestro (22) y Milka Kraljev (38) consiguieron una plaza en el doble par peso ligero, al imponerse en el Preolímpico de remo que se disputó en Río de Janeiro, Brasil, el 4 y el 5 de marzo de 2021.

RUGBY

El rugby aportó la primera plaza de deportes de conjunto para la delegación argentina. En agosto de 2019, Los Pumas 7s vencieron a Brasil en la final del Preolímpico continental de Santiago de Chile y se adueñaron del único cupo -12 jugadores- que ponía en juego el certamen.

Surf

Leandro Usuna será el representante argentino en el debut del surf en unos Juegos Olímpicos. El marplatense, dos veces campeón mundial, en Perú (2014) y Costa Rica (2016), había ganado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, detrás del peruano Luca Messina, que con el oro se había clasificado a Tokio. Pero Messina consiguió además un boleto en los ISA World Surfing Games que se celebraron en El Salvador a fines de mayo y principios de junio de 2021 y liberó el cupo continental que entregaron los Panamericanos y que fue para Usuna. 

TAEKWONDO

Días antes de que se confirmara la reprogramación de Tokio 2020, Argentina sumó su primera plaza en taekwondoLucas Guzmán aseguró su lugar en la categoría hasta 58 kilos, al superar en las semifinales del Preolímpico americano de Costa Rica al ecuatoriano Adrián Miranda.

Argentina volverá a tener un representante en la cita olímpica tras ocho años, ya que luego de la histórica consagración de Sebastián Crismanich en Londres 2012​, este deporte no tuvo representación en Río de Janeiro 2016​.

TENIS

La rosarina Nadia Podoroska se había (casi) asegurado un lugar al consagrarse campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aunque esa plaza tenía tenía condicionantes. Para poder usarla, debía ubicarse entre las mejores 300 del mundo en el ranking femenino en la fecha de cierre de la clasificación y esperar que Argentina no haya llenado por ranking los cuatro cupos que le corresponden a cada país. Tras un 2020 soñado, con semifinal de Roland Garros incluida, la rosarina se mantuvo firme en el top 50 -su mejor ubicación, la 40ª posición a la que llegó el 14 de junio- y ratificó su presencia.

Por el lado del cuadro masculino de singles, se clasificó Diego Schwartzman, ubicado 11° en esa clasificación mundial del 14 de junio, posterior a Roland Garros. Guido Pella y Federico Delbonis también habían entrado, pero decidieron no disputar los Juegos.

En el dobles, Horacio Zeballos consiguió una plaza al quedar sexto en el ranking de esa especialidad que determinó los clasificados. El marplatense pudo elegir a su compañero y formará dupla con Andrés Molteni, 65° de la clasificación mundial de parejas.

Y el último en sumarse -al menos por ahora- fue Facundo Bagnis, 96° en el ranking del 14 de junio, quien se benefició de algunas bajas que liberaron cupos y también disputará el torneo de singles y espera entrar también en el dobles con Schwartzman, dependiendo de la reasignación de plazas, que se comunicará el 5 de julio

Tenis de mesa

Horacio Cifuentes consiguió el primer cupo para el tenis de mesa en el Clasificatorio Latinoamericano de Rosario (13 al 17 de abril de 2021). El platense derrotó por 4-0 al cubano Andy Pereira, por 4-1 al chileno Juan Lamadrid y por 4-1 al dominicano Wu Jiaji en el partido decisivo y se quedó con uno de los cuatro lugares que estaban en juego.

Un par de días más tarde, en ese mismo certamen, se sumó Gastón Alto, quien venció 4-1 al cubano Pereira, 4-3 al mexicano Marcos Madrid y 4-2 en la instancia final también a Wu

Tiro

El tiro sumó tres boletos en la cita panamericana de Lima. Fernanda Russo, que tuvo su debut olímpico en Río con apenas 16 años, consiguió su pasaje en la prueba de rifle de aire de 10 metros, al terminar tercera. También se clasificaron Alexis Eberhardt, cuarto en rifle de 3 posiciones 50 metros, y Melisa Gil, cuarta en skeet.

Y el 21 de marzo de 2021, Federico Gil aseguró su lugar en skeet, al finalizar décimo en la Copa del Mundo de Nueva Delhi y quedar tercero en el ranking mundial de esa especialidad.

Triatlón

Romina Biagioli será la representante argentina en la competencia de triatlón el Tokio. La cordobesa de 32 años -hermana de Cecilia, clasificada en natación en aguas abiertas- consiguió una plaza por ranking, tras terminar 20ª en la Copa del Mundo celebrada Huatulco, México, el 12 de junio de 2021.

Gracias a esa actuación -en la que compitió con una costilla fisurada y  necesitó 1h02m35 para completar el circuito de 750 metros de natación en el mar, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de pedestrismo- se ubicó 89ª en el ranking olímpico de la federación internacional y se llevó el cupo continental, reservado para la triatleta americana mejor ubicada entre los países que aún no habían asegurado un lugar. Tokio marcará su debut olímpico

VOLEY

El vóleibol​, al igual que el hockey sobre césped, llevará a sus dos seleccionados a Tokio (24 jugadores). El equipo masculino se clasificó al finalizar en el primer lugar del Preolímpico que se disputó del 9 al 11 de agosto de 2019 en Ningbo, China, donde sumó victorias ante Canadá, Finlandia y el local.

Los convocados por el entrenador Marcelo Méndez para el torneo olímpico son los armadores Luciano De Cecco Matías Sánchez; los opuestos Brumo Lima Federico Pereyra; los centrales Sebastián Solé, Martín Ramos y Agustín Loser; los puntas receptores Facundo Conte, Cristian Poglajen, Ezequiel Palacios y Nicolás Méndez; y el líbero Santiago Danani.

En tanto, el femenino se sumó a la delegación a principios de enero de 2020, al coronarse en el clasificatorio sudamericano que se realizó en Bogotá. Las Panteras vencieron en ese torneo a Perú, Venezuela y Colombia, el anfitrión, y se ganaron un lugar para disputar unos Juegos por segunda vez en su historia.

Yachting

El yachting fue el primer deporte en conseguir una plaza argentina para Tokio. Es el que más cupos tiene asegurados (8) y, entre los individuales, el que más atletas llevará, al menos hasta ahora (11).

El primer velista clasificado fue Facundo Olezza, con un séptimo puesto en la clase Finn en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, en agosto de 2018. Un par de días después, Santiago Lange y Cecilia Carranza, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016, aseguraron su pasaje al quedar terceros en Nacra 17 en ese mismo certamen.

En julio de 2019, en el Mundial de Sakaimato, Japón, se sumaron Francisco Guaragna en Laser y Lucía Falasca en Laser Radial. En Lima 2019, Victoria Travascio y Sol Branz ganaron un bronce en 49erFX y como Brasil -que fue oro- ya estaba adentro de Tokio, se quedaron con la plaza disponible para Sudamérica.

Y más tarde llegarían las clasificaciones en RS:X de Francisco Saubidet Birkner Celia Tejerina,y en 470, de Belén Tavella y Lourdes Hartkopf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − seis =