Juancho Hernangómez, una baja sensible para España en los Juegos Olímpicos

El ala-pívot no podrá debutar a nivel Olímpico este verano en Tokio 2020 tras sufrir una luxación en el hombro izquierdo y España no contará con uno de sus cuatro jugadores NBA.

Juancho Hernangómez, #41 de España, celebra la victoria ante Serbia en el Mundial de Baloncesto de la FIBA de 2019.  (Imagen por Wang He/Getty Images)

Juancho Hernangómez sufre una luxación acromioclavicular grado 4-5 en el hombro izquierdo por lo que no podrá acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este verano. Los de Tokio iban a ser sus primeros Juegos, para los que ya estaba confirmado dentro de la plantilla de Sergio Scariolo.

A pesar de las victorias de la selección femenina (72-61) y masculina (86-77) de baloncesto de España en los partidos amistosos de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Francia, no todo ha sido un balance positivo para ‘La Familia’. Tras el choque de la selección masculina del jueves, 8 de julio de 2021, se confirmó la lesión del ala-pívot.

Juancho Hernangómez, un fijo en España

Esto supone una gran pérdida para la selección española de baloncesto masculino, ya que Juancho Hernangómez se había convertido ya en una piedra angular en este equipo.

Se proclamó campeón del mundo con España en 2019, y, en los tres partidos disputados por esta selección en la preparación para Tokio 2020, el ala-pívot había disputado todos como titular.

“La FEB lamenta esta desafortunada lesión, que oscurece la victoria ante la selección de Francia. En estos momentos, la única preocupación de todas las partes es la salud del jugador y que tenga una recuperación lo más pronta y satisfactoria posible, que le permita volver con todas sus fuerzas a las canchas”, expresó en un comunicado la Federación Española de Baloncesto.

“El cuerpo médico de la FEB trabaja en contacto permanente con el de los Minnesota Timberwolves, su franquicia NBA, para decidir el tratamiento o a seguir”, precisó.

Precisamente Juancho Hernangómez era uno de los jugadores dentro de la lista de Scariolo para los Juegos Olímpicos que militan actualmente en la NBA, junto a Marc Gasol (Los Angeles Lakers), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans) y Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves).

Se rompe el sueño de los hermanos Hernangómez

Los Juegos de Tokio 2020 iban a ser especiales para la familia Hernangómez, ya que iban a ser los primeros de los dos hermanos, Willy y Juancho, juntos.

“Es una experiencia que me encantaría poder disfrutar y compartir con mi hermano: unos Juegos Olímpicos, creo que es el campeonato más importante para cualquier deportista. Y qué mejor que vivirlo con mi hermano mano a mano”, decía hace unos meses Willy Hernangómez en una entrevista con Tokio 2020.

Entre los mensajes de apoyo públicos que Juancho Hernangómez ha recibido en las últimas horas destacan los de su hermano y su hermana, Andrea, también jugadora de baloncesto.

Juancho iba a ser en Tokio 2020 el tercer miembro de la familia en disputar unos Juegos Olímpicos, después de que su madre, Margarita ‘Wonny’ Geuer, lo hiciera en Barcelona 1992, donde logró el diploma Olímpico tras finalizar en quita posición. El segundo en participar en unos Juegos fue Willy Hernangómez, en Río 2016, donde se alzó con el bronce.

Desde allí, España viajará directamente a Tokio.

En la capital nipona España comenzará su andadura en una complicada fase de grupos: el 26 de julio se estrenará ante la anfitriona, Japón; el 29 se reeditará la final del Mundial de baloncesto 2019; y el 1 de agosto se verá las caras con la Eslovenia de Doncic. Vea el calendario completo, aquí.

A pesar de la dureza del grupo, España parte como una de las selecciones favoritas para subir al podio, algo que ha repetido en los tres últimos Juegos consecutivos: en Pekín 2008 y Londres 2012 el combinado logró la plata; en Río 2016 se hizo con el bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =