EE UU sigue en los más alto del ranking; China y Japón se unen al Top-8

 El Ranking Mundial Femenino FIBA, presentado por Nike, se ha actualizado después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que los ganadores de la medalla de oro, EE. UU, fortalecieron su músculo en el primer lugar, con España superando a Australia en el segundo lugar.

Estados Unidos, que también ganó la FIBA Women’s AmeriCup 2021 en junio, derrotó a la anfitriona Japón en la Final Olímpica para llevarse su séptimo triunfo en los Juegos Olímpicos.

España siguió su séptimo lugar en el EuroBasket Femenino FIBA ​​2021 en junio con un sexto lugar en los Juegos Olímpicos para llegar al segundo lugar por encima de Australia. Después de ganar solo un partido en la Ronda Preliminar de los Juegos Olímpicos, los Opals llegaron a los cuartos de final, pero cayeron en una gran derrota ante EE. UU y ahora son las terceras.

Además de Australia, otras dos selecciones asiáticas se abrieron camino hacia el top 10, con China subiendo dos puestos hasta el número 7 y Japón subiendo dos posiciones hasta el número 8.

Un factor en el salto en la clasificación de China fueron sus victorias en la fase de grupos sobre dos equipos que estaban más arriba en la clasificación: Australia y Bélgica. El quinto puesto en los Juegos Olímpicos fue el mejor del equipo chino desde los Juegos de Beijing en 2008.

Del mismo modo, Japón derrotó dos veces a Francia, que ocupa el puesto más alto, por cuatro puntos en la fase de grupos y luego por un margen de 16 puntos en las semifinales, antes de superar a Bélgica, que ocupa el puesto más alto, en los cuartos de final. Si bien Japón (+60,6) obtuvo más puntos que China (+35,1) en las últimas clasificaciones mundiales, no fue suficiente para superar al equipo chino.

Serbia ganó el EuroBasket femenino al derrotar a Francia en la final con Sonja Vasic obteniendo los honores de MVP del torneo, pero perdió ante ellas cuando los equipos se enfrentaron en el Partido por la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos. Los serbios son ahora el equipo número 9 después de que China y Japón los superaran tras la racha de sólidas actuaciones generales de los dos equipos asiáticos.

Después de terminar 14 entre los 16 equipos en el EuroBasket Femenino y tampoco clasificarse para los Juegos Olímpicos, Turquía fue la mayor caída cerca de la cima de la clasificación mundial. Turquía, que anteriormente ocupaba el séptimo lugar, ahora ocupa el décimo lugar en la clasificación.

Puerto Rico, tras llegar a la Final de la AmeriCup Femenina y también de jugar en los Juegos Olímpicos, se ubicó entre los 20 primeros. Las Boricuas subieron seis lugares al No. 17.

La República Checa ha pagado el precio por no asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio o por no poder usar el EuroBasket Femenino de este verano como trampolín para la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​2022 del próximo año. Perdieron sus puntos de participación olímpica de Londres 2012, ya que cayeron del puesto 16 al 22.

Otro ascenso notable fue el de Bosnia y Herzegovina, ya que subieron siete lugares hasta el No. 27 gracias a su impresionante quinto lugar en el EuroBasket femenino que reservó su lugar en el torneo de clasificación para la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA.

República Dominicana, séptima en la AmeriCup Femenina, subió siete puestos al No. 37. Y tanto las Islas Vírgenes de EE. UU. como Luxemburgo también tuvieron grandes avances. Las caribeñas jugaron en la Women’s AmeriCup y han mejorado 11 posiciones hasta el No. 38, mientras que Luxemburgo subió 15 puntos al No. 56.

El sistema de clasificación se tabula utilizando una ventana de ocho años que incluye dos ciclos olímpicos (2020 no se tiene en cuenta debido a la pandemia); los resultados de las selecciones nacionales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se han retirado, mientras que la ponderación de los resultados de los Juegos Olímpicos de Río 2016 pasó de .75 a .5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =