Eslovenia y Francia entran en el top 5 del Ranking Mundial FIBA

El Ranking Mundial Masculino FIBA, presentado por Nike, ha sido actualizado después de los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA (OQT) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estados Unidos, España y Australia se mantienen en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Liderados por el máximo anotador olímpico de todos los tiempos del país y MVP del torneo Kevin Durant, EE. UU. venció a Francia en la Final para capturar la medalla de oro por cuarta vez consecutiva, mientras que España, vigente campeona de la Copa del Mundo, alcanzó los cuartos de final.

Australia subió al podio de los Juegos Olímpicos por primera vez al ganar el Partido por la Medalla de Bronce a Eslovenia, quien sin embargo saltó 12 puestos hasta el No. 4 del ranking mundial.

Liderada por la superestrella Luka Doncic, Eslovenia sumó a la clasificación su título FIBA ​​EuroBasket 2017, la victoria en el Preolímpico en Kaunas, Lituania, para asegurar su primera presencia en los Juegos Olímpicos.

Entre los diferentes factores a considerar al observar el salto de Eslovenia estaba el hecho de que entraron en el Preolímpico y los Juegos Olímpicos en el número 16 y vencieron a los equipos mejor clasificados en ambos eventos, y por grandes márgenes, lo que también otorga más puntos. Ganaron decisivamente en el Preolímpico sobre el No. 13 Polonia y el No. 8 Lituania, además de obtener victorias decisivas sobre Angola y Venezuela. Luego, en Tokio, entre las cuatro victorias de Eslovenia hubo un triunfo de 18 puntos sobre el No. 4 Argentina y un triunfo de ocho puntos contra la No. 2 España.

Como el sistema de clasificación otorga puntos en función de la diferencia en las calificaciones de los equipos, Eslovenia recibió más puntos de clasificación al ganar contra los equipos mejor clasificados.

El mismo principio se aplicó tanto a Alemania como a Italia, que subieron seis y dos puestos, respectivamente, en la clasificación. Los ganadores del Preolímpico de Belgrado y cuartofinalistas olímpicos de Italia, que empezaron en el No. 10, han subido al No. 8, mientras que los ganadores del Preolímpico de Split y también cuartofinalista olímpicos de Alemania, que empezaron en el No. 17, ahora están solo un lugar fuera del Top 10 en el No. 11.

Después de alcanzar el podio en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​en China como los ganadores del partido por el Tercer Puesto, Francia fue uno mejor al reclamar la medalla de plata olímpica. Les Bleus derrotó a los EE. UU en el día inaugural y ganó cinco partidos consecutivos antes de caer ante los estadounidenses en la revancha que fue el juego por el título. Fue la mejor actuación de Francia en los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000 cuando llegaron al partido por la Medalla de Oro. Francia ha subido dos puntos hasta el número 5 de la clasificación.

Argentina, cuyo Luis Scola puso fin a su legendaria carrera en los Juegos de Tokio, llegó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, pero su actuación general no fue tan bueno como en apariciones anteriores y cayeron tres lugares hasta el séptimo lugar.

Al perderse los Juegos Olímpicos, Lituania cayó un lugar hasta el puesto número 9, mientras que Grecia cayó cuatro hasta el número 10.

Debido a que el ranking tiene una ventana de competición de ocho años que incluye dos ciclos olímpicos (2020 no se tomó en consideración debido a la pandemia), los resultados de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se han retirado, mientras que las ponderaciones de los resultados de los Juegos Olímpicos de Río 2016 pasaron de .75 a .5 .

Japón se benefició de su participación en los Juegos Olímpicos y subió siete lugares al No. 35. Sin embargo, Croacia, un país impulsado por las actuaciones eléctricas de Dario Saric y Bojan Bogdanovic en su triunfante Preolímpica en Turín hace cinco años antes de llegar a los cuartos de final en Río de Janeiro, siguió su ausencia en la Copa del Mundo con otra en Tokio y, por lo tanto, bajó siete peldaños en el ranking al No. 21.

Más abajo en la clasificación, Siria ha subido 10 puestos hasta el No. 82, y su clasificación para la Copa FIBA ​​Asia es un factor que contribuye. Túnez subió cuatro puestos hasta el número 30, para unirse a Nigeria (número 23) en el top 30 para África. Uganda hizo que la clasificación más grande del continente saltara al No. 90, subiendo ocho posiciones.

En América, hubo grandes saltos para Costa Rica y Nicaragua. El primero subió 22 lugares al No. 84 mientras que el segundo subió 19 lugares al No. 97.

Andorra, por su parte, ha descendido 19 puestos hasta el número 99 tras no haber competido a nivel continental ni mundial desde 2018 fuera del Campeonato de Europa de Países Pequeños que se está disputando actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 2 =