Tokio 2020 en números: estadísticas y factores de los torneos olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuentan con más de 11.000 deportistas que compiten en 41 deportes diferentes.

Cada uno de los atletas olímpicos en los Juegos de Tokio se suma a la larga historia del evento, uno que ha incluido el baloncesto en su programa desde Berlín 1936 para el torneo masculino, agregó el femenino en Munich 1972 y ahora ha traído la cultura del 3×3 de la calle al juego en el evento en la capital japonesa.

Mostrando la popularidad mundial del baloncesto y la introducción de 3×3 al programa olímpico, Tokio presenta un número récord de jugadores de baloncesto que toman la cancha y se relajan en la Villa Olímpica.

A continuación, presentamos algunos números notables y la historia detrás de las estadísticas del baloncesto en este evento destacado.

2004 – Argentina ganó el oro en baloncesto masculino en los Juegos de Atenas para convertirse en el último país, además de Estados Unidos, en ganar el torneo olímpico masculino o femenino.

1936 – Tan importante que mencionamos aquí nuevamente. El baloncesto hizo su debut olímpico con el torneo masculino en 1936 durante los Juegos de Berlín. El torneo femenino se incorporó al programa olímpico de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

1093 — Esta es la razón por la que Oscar Schmidt está en el FIBA Hall of Fame. El alero de 2,05 m es el máximo anotador de baloncesto en los Juegos Olímpicos. El eterno Luis Scola acaba de pasar al cuarto lugar en la lista de anotadores olímpicos de todos los tiempos con sus 23 puntos en 9 de 18 tiros en la derrota inicial de Argentina ante Eslovenia aquí en Tokio.

416 – Con 3×3 uniéndose a los Juegos Olímpicos, el número de jugadores de baloncesto ha alcanzado un récord histórico en Tokio. 288 jugadores comprenden los 12 equipos masculinos y los 12 femeninos en el baloncesto tradicional. El baloncesto 3×3 abrió a otros 128 jugadores a la experiencia olímpica, ya que 4 jugadores están en cada uno de los 8 equipos masculinos y 8 femeninos de 3×3.

156 – El equipo masculino de Estados Unidos estableció un récord olímpico de puntos anotados en un solo partido durante su victoria por 156-73 contra Nigeria en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

77 – Por ciento, eso es. Estados Unidos ha ganado 23 de las 30 medallas de oro combinadas en baloncesto masculino y femenino. El porcentaje de medalla de oro del 77 por ciento en este deporte por los EE. UU es superado solo por China en tenis de mesa (28 de 32, 88 por ciento), entre los deportes actuales.

55 – El brasileño Oscar Schmidt también encabeza en la lista de máximo anotador en un partido al perder 55 puntos sobre España en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Luka Doncic parece una amenaza potencial para este récord, habiendo anotado 48 puntos en su debut olímpico contra Argentina este lunes en Tokio. El esfuerzo de Doncic lo deja empatado en el segundo mayor esfuerzo en anotar puntos en los Juegos Olímpicos. Ah, y el entrenador lo sacó del partido con 4 minutos en el reloj de juego con la victoria de Eslovenia en la mano. Las hazañas internacionales y el estilo de juego de Doncic le han valido algunos elogios bastante embriagadores.

49 – El equipo femenino de Estados Unidos lleva una racha de 49 victorias consecutivas en los Juegos Olímpicos desde que perdió ante el Equipo Unificado durante las semifinales de Barcelona 1992. La mejor racha de victorias de baloncesto en los Juegos Olímpicos de todos los tiempos recae en el equipo masculino de EE. UU, que ganó 63 partidos seguidos desde 1936 hasta 1972 hasta que perdió el duelo por la medalla de oro contra la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

39 – Evladia Slavcheva de Bulgaria anotó un récord olímpico de 39 puntos en un partido femenino para llevar a su equipo a una victoria por 98-87 sobre Corea en los Juegos de Seúl 1988. En la votación no oficial de los aficionados de la FIBA, nuestros leales lectores señalaron a Bec Allen de Australia como la jugadora con más probabilidades de desafiar el récord de Slacheva en Tokio 2020.

37 – En Río 2016, Tamika Catchings de EE. UU se convirtió en la ganadora de la medalla de oro olímpica de baloncesto de mayor edad a la edad de 37 años y 30 días.

17 – Cuando el base español Ricky Rubio ayudó a llevar a su equipo a la plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 a los 17 años y 308 días de edad, se convirtió en el medallista olímpico más joven en la historia del baloncesto masculino. El joven no era un calentador de banco. Jugó un papel fundamental reemplazando al titular lesionado y líder, José Calderón. Jugando 28 minutos en la final, Rubio terminó con seis puntos, seis rebotes, tres asistencias, tres robos y apenas dos pérdidas de balón.

14 – Luka Doncic en el baloncesto internacional. Desde que Luka se unió a la selección absoluta, los eslovenos están en una racha de 14-0, una que incluye a Eslovenia ganando el FIBA ​​EuroBasket 2017, el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA ​​2020 y ahora su primer partido olímpico.

6 – Las mujeres de Estados Unidos han probado el oro al encabezar el podio en los últimos seis Juegos Olímpicos. En todos los deportes de equipo olímpicos, solo un equipo ha producido una racha más larga: Estados Unidos ganó siete medallas de oro consecutivas, de 1936 a 1968, en baloncesto masculino.

5 – Las estadounidenses Sue Bird y Diana Taurasi podrían convertirse en las primeras atletas en ganar cinco medallas de oro en baloncesto. Nuestro experto Paul Nilsen los eligió para hacer precisamente eso tanto en el Volumen 1 como en el Volumen 2 de sus Rankings de poder que conducen a estos resultados. Subcampeón: Australia ha ganado cinco medallas, 3 de plata, 2 de bronce, en baloncesto femenino, pero aún no ha ganado el oro. ¿Podrían los Estados Unidos o los Opals hacer historia en Tokio?

4 – Con España entrando como vigente campeona de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, su talismán Pau Gasol podría ganar una cuarta medalla en baloncesto masculino que iguale el récord. Si Gasol completa la hazaña, se unirá al estadounidense Carmelo Anthony y Gennadi Volnov y Sergei Belov de la ex Unión Soviética.

3 – Kevin Durant podría unirse a su compatriota Carmelo con un récord de tres medallas de oro olímpicas, si Estados Unidos gana el torneo masculino de Tokio 2020. Sin embargo, los estadounidenses no tuvieron el mejor comienzo, perdiendo su primer partido, 83-76, ante Francia antes de recuperarse contra Irán, ganando por 120-66.

2 – Esta es la segunda vez que Tokio acoge la edición de verano de los Juegos Olímpicos. En 1964, Estados Unidos superó a la Unión Soviética para ganar el torneo masculino, con Brasil ganando el bronce sobre Puerto Rico.

1 – Debutantes olímpicos. Disculpas para la única final olímpica de baloncesto decidida por un solo punto: cuando la victoria de la Unión Soviética por 51-50 sobre Estados Unidos en Múnich 1972 puso fin a la racha invicta de 63 partidos del estadounidense en los Juegos Olímpicos, Tokio 2020 trata de los países que entraron a los Juegos Olímpicos por primera vez.

Al ganar sus Torneos de Clasificación Olímpica a mediados de este año, el equipo masculino de República Checa y Eslovenia hizo historia al hacer el debut olímpico de baloncesto de su país. También has tenido un buen comienzo, ya que tanto los checos como los eslovenos también consiguieron su primera victoria olímpica en la primera jornada.

Si bien Puerto Rico y Bélgica jugaron antes en el Torneo Olímpico de Baloncesto Masculino, Tokio es la primera vez que estos países compiten en el evento femenino.

Y luego está el 3×3, el deporte de equipo urbano más popular del mundo. Al hacer su debut olímpico, la disciplina apenas comienza a escribir su historia en este evento emblemático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − trece =