México mantuvo el invicto en el Grupo D, Estados Unidos tomó impulso con sus suplentes

Los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2023 se reanudaron este jueves con el inicio de la segunda ventana y en América las selecciones de México y Estados Unidos se alzaron con triunfos en el Grupo D.

Los mexicanos extendieron su invicto luego de tres partidos para mantenerse como líderes absolutos de la zona, mientras que los estadounidenses dejaron su marca en 2-1 y quedaron solos en el segundo lugar.

Cuba 72 – 82 México

México mantuvo su buen momento en estos Clasificatorios tras vencer a Cuba en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, a la vez que el equipo local sufrió su tercer revés.

Para el conjunto dirigido por el entrenador Omar Quintero el mejor momento se vivió en el tercer periodo, donde logró sacar una buena ventaja aprovechando los errores ofensivos de los cubanos para convertirlos en puntos y tomar ventaja de 6 unidades en menos de un minuto. Con 7 de los 8 triples totales, que se repartieron entre Gabriel Girón, Pau Stoll y Orlando Méndez, se aseguró la victoria, después de cerrar el cuarto arriba por 11 (67-54), tras un primer tiempo parejo (39-37) con cierre y volcada incluida de Daniel Amigo.

Entre el equipo de Eduardo Moya y el de Quintero no se sacaron grandes diferencias en sus estadísticas. Los locales ganaron en el rubro de rebotes con 38 contra los 32 de la visita y a pesar de ajustar en defensa y el apoyo de su afición con los cánticos de “si se puede” en el cierre, México pudo mantener la ventaja, que fue ampliamente mayor a la que pudieron lograr los cubanos (de 5) en todo el juego, consiguiendo una diferencia de hasta 15 (69-54) en el periodo final, para sentenciar un partido que no dio respiro de principio a fin.

Girón fue el máximo anotador de la escuadra azteca con sus 23 puntos, Méndez fue crucial y sobre todo en el último periodo con sus triples (terminó con 19 unidades, 4 triples) para terminar con 20 puntos de valoración. Amigo fue determinante con su doble figura, además de letal en la pintura con sus 15 tantos y 11 rebotes y el base Pau Stoll aportó con 11 y 7 asistencias. Para el equipo de la Isla, que tuvo a cinco de sus jugadores en doble dígito, Rivero sumó 13 puntos y 9 rebotes y Yoanki Mensia lo siguió con 11.

Estados Unidos 93 – 76 Puerto Rico

En Entertainment & Sports Arena de Washington D.C., el conjunto nortemericano, después de irse abajo al descanso 44-42, en el tercer período se soltó a jugar y con un parcial de 32-14 pasó a dominar 74-58, ventaja que encaminó el triunfo. Los dirigidos por Jim Boylen, en ese tercer cuarto, se activaron en defensa, y en ataque movieron mejor el balón, para conseguir los espacios para tiros más cómodos.

El veterano de 40 años y siete veces All-Star de la NBA, Joe Johnson, lideró la ofensiva de Estados Unidos con 18 puntos, pero fue la profundidad del plantel lo que les dio estabilidad a lo largo del compromiso. En total los jugadores suplentes aportaron 61 puntos, 15 de ellos del alero lanzador Matt Ryan (5 triples), 13 de Justin Wright-Foreman (3 triples) y 12 de Juwan Morgan.

Puerto Rico empezó el partido con buen ritmo y se llevó el primer acto 27-20 gracias cuatro triples, pero entre el segundo y tercer período no lograron acertar desde la larga distancia. En el último embocaron uno más para terminar con cinco en 20 intentos, mientras que los del norte hundieron 13 de 34.

El partido se quebró definitivamente cuando con tres minutos transcurridos en el último cuarto, Langston Galloway cortó un balón y asistió a Jordan Bell para una volcada que puso ventaja máxima de 24 (84-60). Luego, los boricuas con varios suplentes lograron reducir la brecha pero ya el daño estaba hecho.

Javier Mojica, en su regreso a la selección luego de dos años, terminó con 18 unidades y Gary Browne, quien no había podido estar en la primera ventana, agregó 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =