Panamá y Chile suman sus primeros triunfos, Venezuela y Brasil quedan líderes

 Los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2023, continuaron este viernes con duelos de los grupos A y B. Las victorias del día fueron para Venezuela, Brasil, Panamá y Chile. Así transcurrió la jornada:

Panamá 81-59 Paraguay

Panamá celebró su primera victoria en el Grupo A de los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2023, para dejar su récord 1-2. Para los paraguayos significó su tercera derrota consecutiva.

Panamá se repuso de un mal primer período, que perdió por 19-13, para dominar el resto del partido y lograr una cómoda victoria por 22 puntos. El último cuarto fue clave, consiguió alejarse por 16 a 7:14 minutos (65-49) con un triple del base Carlos Rodríguez. La diferencia llegó a ser de 24 (81-57) con un tiro de larga distancia de José Montenegro a 9 segundos del final. Paraguay jugó un buen primer tiempo y se fue al descanso largo abajo solo por 6 puntos (33-39). Sin embargo, no logró mantener la intensidad en defensa, permitió tiros a sus contrincantes, situación que pagó caro en el segundo tiempo.

El ala-pívot Ernesto Oglivie, líder en la ventana de noviembre, finalizó con 15 puntos (12 en el primer tiempo), 6 rebotes y 4 asistencias en 36:07 minutos, aprovechó los errores del rival y también fue esta vez el arma ofensiva para conducir a Panamá a su primera victoria. Hizo notar su experiencia, sobre todo en el segundo tiempo, aportando en todos los lados de la cancha y asistiendo a los más jóvenes como Eric Romero, que terminó con 22 de valoración (14 puntos, 7/7 en libres) y 7 rebotes.

Ambos equipos sufrieron las pérdidas de balón, Paraguay terminó el juego con 24 y Panamá 18, quien se repartió mejor el balón (17 asistencias), contra sólo 8 pases gol de los paraguayos. En la pintura fueron claves los 30 puntos que convirtieron los centroamericanos.

Gaskins anotó 15 unidades (6/6 en dobles) y 4 rebotes, Eugenio Luzcando terminó con 13, 7 asistencias y 4 rebotes. En la selección paraguaya sólo 3 jugadores anotaron en doble dígito: Edgar Riveros 16 tantos (8/9 en libres), Jorge Martínez Rojas viniendo desde el banco terminó con 13 y Gabriel Peralta sumó 10 (7/7 en libres).

Brasil 85 – 66 Uruguay

El conjunto brasileño cumplió en casa, en el Ginásio Pedrocão de Franca, con una amplia victoria sobre los uruguayos para extender su invicto a 3-0 y quedarse, por el momento, con el primer lugar del Grupo B. Los celestes a pesar del revés (2-1) se mantienen en la segunda posición.

Brasil impuso su defensa y mayor talla para controlar a su rival y luego, en la segunda mitad, comenzaron a caerle los triples para sacar la diferencia de doble dígito y manejar el partido. Controlaron los rebotes 43-27 y apenas permitieron tres ofensivos, negando prácticamente cualquier segundo chance a su rival.

El primer cuarto quedó igualado 14-14, gracias a los 10 puntos de Luciano Parodi para Uruguay en ese tramo. La paridad se mantuvo al medio tiempo (37-32), pero en el tercer cuarto, de la mano del base Yago Santos, quien luego de comenzar el partido en la banca, abrió en la segunda parte y cambió la dinámica de su equipo.

El veloz jugador embocó par de triples y luego asistió en la esquina a Rafa Mineiro para otro tiro de larga distancia, lo que permitió a los canarinhos tomar ventaja de 46-36, apenas transcurridos tres minutos de ese tercer período. De allí en adelante mantuvieron el control para entrar al último período con ventaja 55-43.

En el arranque del período final, apareció Lucas Dias con el primero de sus tres triples en el acto. Luego otro canasto desde tercera dimensión de Vitor Benite terminó de sentenciar al poner las cosas 73-54, con 5:06 minutos para el final. Brasil hundió 13 triples en total, nueve en los segundos 20 minutos.

Leo Meindl, que jugó en su ciudad natal, anotó 13 puntos, al igual que Benite. Yago y Dias, añadieron 11 cada uno. Por Uruguay, Parodi terminó con 12 (10 en el primer cuarto) y Batista lo siguió con 9.

Argentina 58 – 71 Venezuela

En otro duelo de invictos hasta el momento, pero en el Grupo A, Venezuela (3-0) demostró que será un equipo difícil en estos clasificatorios y dominó de principio a fin a Argentina (2-1), en calidad de visitante, en Buenos Aires, para ubicarse en la cima de la zona.

La defensa, al igual que en la primera ventana, fue el arma principal del equipo dirigido por Fernando Duró, que desde el inicio salió con una gran intensidad e incomodó a su rival con un juego físico y áspero. El primer cuarto lo controló 27-17 y logró mantener esa diferencia a lo largo del encuentro.

Una gran cantidad de público venezolano asistió a la cancha de Obras Sanitarias y no paró de alentar. El equipo local se notó fuera de ritmo toda la noche y nunca pudo encontrarse. Apenas acertó 5 de 23 en triples y desde la línea de libres vivió una pesadilla al embocar 15 de 30.

Venezuela no lanzó mucho mejor (de 27-7 en C3 y de 14-8 desde la línea de castigo), pero capitalizó mejor los errores argentinos. al anotar 16 tantos tras las 14 pérdidas de balón de los locales.

El interno Néstor Colmenares vivió una gran jornada con 17 unidades y ocho rebotes, ante la mirada de su anterior entrenador, Néstor García, que ahora estaba del lado del oponente. Garly Sojo, en su primera titularidad con el equipo nacional, añadió 11 (3 triples), lo mismo que Michael Carrera (9 rebotes) desde la banca.

Argentina en el último cuarto intentó una reacción cuando se acercó a ocho (63-55) con dos tiros libres de Nicolás Aguirre, restando 6:22 minutos, pero par de libres de Sojo y un doble de Colmenares pusieron tierra de por medio. Luego, un canasto desde tercera dimensión de Sojo liquidó las cosas al poner el marcador 70-57 con 2:37 minutos para el final.

El alero Nico Brussino, de regreso desde los pasados juegos olímpicos, comandó a Argentina con 16 contables (3 C3) y Carlos Delfino lo secundó con 10.

Chile 90-76 Colombia

Chile venció con claridad a Colombia en lo que fue su primera victoria del Grupo B, que se jugó en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia, en una noche magistral de los jugadores del perímetro Ignacio Arroyo, Sebastián Herrera y Franco Morales. El equipo colombiano, que tuvo al máximo anotador del partido, Romario Roque con 23 puntos, sumó su tercera derrota consecutiva.

Morales anotó un triple desde la mitad de cancha en el tercer cuarto para lograr una distancia de 10 puntos (64-54) y darle a su equipo un respiro para ingresar al último acto con más tranquilidad, después de un primer cuarto mano a mano con el equipo colombiano, al que le arrebató el primer acto (22-12), pero perdió el segundo (17-13) para irse al descanso del medio tiempo arriba pero solo por 6 (35-29).

La volcada del alero Sebastián Suárez, tras asistencia de Herrera colocó a la escuadra chilena al frente por 13 (83-70) a 1:55 minutos del cierre, pero faltaba más, la máxima llegó también en ese acto, fue de 16 a 1:04 minutos del final (88-72) con un nuevo triple de Arroyo (el cuarto de los 6 lanzados), para terminar de colocarse la capa de héroe y convertirse en una de las grandes figuras del equipo conducido por Cristian Santander.

La “Roja” se apoyó en el aporte de sus titulares, tuvo 27 puntos desde el banco y un juego colectivo logrando 25 asistencias contra 11 del equipo colombiano, que no supo aprovechar su superioridad en puntos de segunda oportunidad (14) y en la pintura (50).

Sebastián Herrera fue el máximo anotador del ganador con 20 puntos, Arroyo lo secundó con 18 tantos, 8 asistencias y 7 rebotes, Morales asistió en 7 oportunidades y anotó 12 puntos para ser otra de las grandes figuras de la noche. En el equipo conducido por Guillermo Moreno, 4 jugadores convirtieron en doble dígito, Roque, Tonny Trocha (12 y 9 rebotes), Soren De Luque (11 y 8 rebotes) y Pablo Rojas (10).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − seis =